jueves, 1 de noviembre de 2012

orígenes del modelo



Dorothea E. Orem nace BalDmore, Myreland, en 1914
Cursa sus estudios de Enfermería con las Hermanas de la
Caridad en la E.E. del Hospital de la Providencia en Washington D.C., graduándose en 1930.
En 1939, en la Universidad Católica de América recibe el
B.S.N.E.En la misma Universidad en 1946 obDene el M.S.N.E.La experiencia profesional en el área asistencial la desarrolló, en el servicio privado, en las unidades de pediatría, y adultos, siendo además supervisora de noche en Urgencias. Entre 1940‐1949, ocupó el cargo de Directora de la Escuela de Enfermería del H. de la Providencia y del Departamento de Enfermería. Entre 1949‐1957, trabajó en la División of Hospital and InsDtuDonal Services del Indiana State Board of Health. Es aquí donde desarrolla su definición de la prácDca enfermera. Fallece el 22 de junio del 2007.




 EVOLUCION HISTORICA 


1958 a 1960. En el DHEW trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras, lo que despertó en ella la necesidad de responder a la pregunta ¿cuál es el tema principal de la enfermería? Como respuesta a esta pregunta en 1959 se publicó Guidlenis for Developing Curricula for the Education of Practical Nurses.

En 1959 Orem inició su labor como profesora colaboradora de educación de enfermería en la CUA, 


El Members of the Nursing  Models Comittee de la CUA y el grupo Improvement in Nursing qué se convirtió en el Nursing Development Conference Group (NDCG), contribuyeron al desarrollo de la teoría.

 Orem aportó el liderazgo intelectual  por medio de estos intentos de colaboración, además que ella era la editora de la NDCG. 

En 1970 Orem abandonó la CUA y empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.

El primer libro publicado por Orem fue Nursing: Concepts of Practice, en 1971; mientras prepararon y revisaron Concept Formalization in Nursing: Procces and Product.


Se han publicado ediciones posteriores de Nursing: Concepts of Practice en 1980, 1985, 1991, 1995 y 2001. Orem se jubiló en 1984 
MOTIVACIÓN DE LA TEORÍA



Orem formuló su concepto de enfermería en relación al autocuidado como parte de un estudio sobre la organización y la administración de los hospitales, estudio que ella llevó a cabo en el Indiana State Departament of Health. Este trabajo le permitió formular y expresar su concepto de la enfermería. Adquirió su conocimiento  de las características de la práctica enfermera a lo largo de varios años.
Desde la primera vez que la TEDA fue publicada, se ha dado una ampliación de la existencia empírica que ha contribuido al desarrollo del conocimiento teórico, gran parte de éste se incorpora al desarrollo continuo de la teoría, aunque los puntos básicos de la teoría permanecen intactos.

CREENCIAS FILOSÓFICAS 

 la identifica como una visión de realismo moderado que
fue descrita por Wallace Bamfield, quién describe la visión de los seres humanos como:

“seres dinámicos, unitarios, que viven en sus entornos, que están en procesos de
conversión y que poseen libre voluntad así como, otras cualidades humanas
esenciales”.


INFLUENCIAS

Orem expone que ningún líder en Enfermería ha tenido una influencia directa en su trabajo, han sido las experiencias de muchas enfermeras y la suya propia a lo largo de los años de trabajo. Entre las autoras a las que hace referencia se encuentran: NighDngale; Peplau; Rogers;Roy; Orlando.





1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar